Brazo de gitano con crema pastelera.

Hola! ¿Que tal os va con la entrada en octubre? con este tiempo más fresquito se agradece un montón un dulce con un café o un colacao, así que me lancé a hacer un brazo de gitano. Es una receta que hace mucho tiempo que tenía en mente, pero nunca conseguía ponerme a ello, pero por fin, aquí lo tenéis.

El bizcocho es simple, huevos, azúcar y harina, nada más, empapado en un poco de almíbar con esencia de vainilla y crema pastelera con un toque de limón. Cubierto con chocolate negro y adornado con chantilly. Buena combinación ¿no?.Si vais a hacerlo, os tocará reservar toda una tarde, porque lleva su tiempo, aunque siempre podéis hacer el bizcocho y la crema primero y al día siguiente hacer el montaje del brazo.No tenéis que ponerlo tan cargado si no os gusta, pero en mi casa somos muy golosos y el toque crujiente de las birutas de chocolate y el sabor del chantilly en cantidad nos encanta, no me he quedado corta echando jeje.Bueno, ahí vamos con la lista de ingredientes:

Ingredientes:

Bizcocho base:

-100 g de harina floja.

-4 huevos.

100 g de azúcar.

Cobertura de chocolate:

-300 g de chocolate de cobertura.

-300 g de mantequilla.

Crema pastelera:

-500 ml de leche entera.

-75 g azúcar.

-3 yemas.

-45 g de maicena.

Piel de limón.

Almíbar:

-200 ml de agua.

-200 ml de azúcar.

-esencia de vainilla, canela, licor, lo que más os guste.

Chantilly:

-200 ml de nata para montar.

-40 g de azúcar glas.

-Esencia de vainilla.

Elaboración:

Bizcocho base:

1.Mezclamos los huevos con el azúcar hasta que estos tripliquen su volumen.

2.Tamizamos la harina y la mezclamos con el batido poco a poco en movimientos envolventes.

3.Escudillamos la masa sobre una placa forrada con papel de horno.En este video os enseña bastante bien lo que es, aunque no me gusta mucho el acabado.Procurad no dejar huecos y mucho menos apurar tanto, despacito se hace todo mejor:

4.Horneamos la masa a 180º durante 5-6 min.

5.Cuando la masa esté lista, la sacamos del horno y la tapamos con otro trozo de papel de horno para que el bizcocho no pierda humedad.

Cobertura:

1.Esto no tiene mucha ciencia, solo tenéis que derretir el chocolate al baño maria con la mantequilla.Cuando el chocolate este empezando a derretirse, vais echando la mantequilla a daditos para que se integre bien. Os recomiendo hacer la cobertura al final, cuando todo lo demás esté listo.

Crema pastelera:

1.Ponemos la leche con la piel de limón al fuego, cuando empiece a hervir lo retiramos y tapamos.

2.Mezclamos las yemas con el azúcar y la maicena.

3.Cuando la leche esté muy templada,la colamos y la vertimos sobre los huevos, un hilo muy fino y removiendo con energía al mismo tiempo, para que las yemas no se cuezan con el calor.

3.Lo volvemos a colar en el cazo dónde vayamos a espesar la crema y lo ponemos a fuego bajo/medio.Removemos constantemente, insistiendo en el fondo y los bordes para que no se agarre al fondo del cazo.Cuando empiece a espesar, lo sacamos del fuego y removemos, si vemos que no está listo lo volvemos a llevar al fuego, repetimos esto todas las veces que haga falta.Cuando veamos que al poner la crema en el fuego sin remover, en la superficie se puede ver como hace burbujas, significa que la crema ya está lista.La extendemos sobre una fuente para que enfrie antes, pero tapada con film para que no haga costra en la superficie.

Almíbar:

1.Ponemos un cazo al fuego con el agua y azúcar.Cuando empiece a hervir, lo retiramos del fuego y le añadimos en ese momento el licor o la esencia. Si utilizáis alguna piel de fruta, tenéis que echarla al principio, igual que con la leche.

2. Se usará en el bizcocho cuando esté templado o del tiempo.

Chantilly:

1.Ponemos a montar la nata, cuando esté semi montada vamos echando el azúcar glas y un chorrito de esencia de vainilla.La metemos en una manga pastelera con la boquilla que más os guste.

Montaje:

1.Cogemos la plancha de bizcocho y la empapamos bien con el almíbar.

2.Echamos la crema pastelera sobre la plancha de bizcocho con la ayuda de una espátula.Lo dejamos bien liso, dejando un poco de distancia entre la crema y los bordes, con 2 cm es suficiente.

3.Vamos enrollando el bizcocho muy despacio, ayudándonos con el papel de horno que teníamos puesto debajo.Al ir enrollando, hay que apretar un poco para que quede bien pegadito.

4.Lo ponemos sobre una rejilla con una bandeja debajo y lo bañamos con el chocolate, que debe estar muy templadito.

5.Por último los adornos, esto ya es a gusto de cada uno, en mi caso lo llene de birutas y crema chantilly.

Con estas medidas os da para un brazo mediano, unas 6 personas, si queréis más doblad las cantidades.El chocolate, almíbar y chantilly no os hará falta doblarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s