Diccionario pastelero.

Hola! Esta es una nueva sección del blog, para que aprendáis un poco más y ayudar a que entendáis de una manera más sencilla el vocabulario que se utiliza en este mundillo. A mi me ha pasado, comprar un libro de recetas y darme cuenta de que me piden cosas que no se ni lo que significan y es un rollo tener que buscar palabra por palabra para entender lo que me piden. Así que aquí tendréis un lugar dónde buscar esos términos de una sola vez y explicados de manera fácil.Poco a poco me iré enterando de más definiciones, así que iré actualizando los post, porque ya se sabe, en esta profesión se están creando cosas nuevas constantemente.

Bueno, hoy os dejaré las palabras de la A a B, para que no se hagan demasiado eternos jeje.

ABLANDAR: Poner blanda una grasa trabajándola a mano o con rodillo.

ABRILLANTAR: Cuando abrillantamos damos brillo con mermeladas o gelatinas en el caso de elaboraciones ya cocinadas o con huevo en piezas que vayamos a hornear.

ACANALAR: Dibujarle estrías en la piel a una fruta (limón) o verdura (con piel dura) con la herramienta llamada acanalador para decorarlos.

ACEITAR: Engrasar una superficie para hacerla antiadherente. Un molde, una bandeja etc.

AGARRARSE: Palabra que se utiliza cuando cocemos una crema (por ejemplo crema pastelera) y esta se pega a la base del cazo.

ACORTEZARSE: Cuando una masa o una crema se seca formando una corteza en la superficie por estar en contacto con el aire. Para evitar esto es bueno taparlo con papel film.

ALIGERAR: Aligerar con liquido una crema, jarabe o cualquier elaboración de este tipo, para hacerla un poco más fluida o suavizar el sabor.

ALMIBAR: mezcla de agua y azúcar, generalmente a partes iguales, que se hierve hasta el punto de clarificación.

AMALGAMAR: Mezclar diferentes ingredientes hasta que quedan totalmente unidos y homogéneos.

AMASAR: Mezclar los ingredientes de una masa, a maquina o a mano, hasta conseguir una masa homogénea.

APRETAR: Momento del montado de las claras en las que estas empiezan a endurecer, después de añadir azúcar.

AROMATIZAR: Darle olor o sabor a una elaboración, ya sea añadiendo un producto comprado (esencia de vainilla) o por infusión (ver infusionar).

ATERMPERAR: Llevar a un producto a la temperatura idónea para ser utilizado. Por ejemplo, para hacer una cobertura de chocolate(por ejemplo para bombones), se debe llevar a tres temperaturas diferentes para poder utilizarlo, así cuando solidifique no perderá sus cualidades y quedará perfecto (esto es importante para mantener el brillo de una cobertura).

BAJAR: Es una palabra que define el momento en el que una preparación que ha subido, ya sea después de montarla u hornearla,pierde volumen, muchas veces dejandolo inservible.

BAÑAR: Es la acción de cubrir un producto con chocolate, crema, glaseado etc.

BAÑO MARIA: Método por el cual se puede cocinar una elaboración o fundir un producto. Para cocinar elaboraciones que vayan dentro de un molde, se coloca este en un recipiente con una base de agua para después hornearlo a horno suave. Para fundir un producto, por ejemplo el chocolate, se debe poner un recipiente grande con agua al fuego y dentro de este, otro recipiente con el producto que queramos fundir. Nunca debe entrar agua en el recipiente más pequeño,si no se estropearía lo que estemos fundiendo.

BLANQUEAR: Utilizamos esta palabra para referirnos a la acción de batir las yemas de huevo con azúcar hasta que estas tengan una consistencia cremosa y blanquecina.

BOLEAR: Dar forma redonda y lisa a porciones de masa.

BOQUILLA: Accesorio de cocina con forma cónica de distintos materiales que se utiliza para escudrillar o decorar. Se adapta a la manga pastelera y tiene la punta cortada lisa, con estrías y otra multitud de formas.


Anuncios

4 pensamientos en “Diccionario pastelero.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s