Tipos de chocolates.

foto de Jhonn Loo de Flikr

Hola! Hoy os traigo una nueva sección para el blog. Cuándo empecé con esto de la repostería, eché en falta un sitio dónde poder encontrar toda la información necesaria junta y de manera clara. Tantos tipos distintos de chocolates, azúcares, lavaduras etc, pueden volver loco a cualquiera. Mi intención es ayudaros a resolver todas vuestras dudas. Si queréis saber sobre algo en particular, mandadme un correo o un mensaje por facebook, en el apartado de “Sobre mí” podéis ver dónde contactar conmigo.

Bueno, pues como pone en el título, hoy la cosa está dedicada a los chocolates. Nunca pensé que hubiese tantos tipos distintos, ni que fuese importante la cantidad de manteca de cacao que tenga, sólo conocía los típicos que venden en el supermercado.

Pero para empezar… ¿sabemos lo que es la manteca de cacao y la pasta de cacao?

Manteca de cacao: La manteca de cacao es la grasa natural comestible procedente del haba del cacao, extraída durante el proceso de fabricación del chocolate.

Pasta de cacao: es la cantidad de cacao que lleva el chocolate, cuánto más %, más amargo es.

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

Tipos de chocolate.

Chocolate negro: Es el chocolate más natural, la pasta de cacao y la manteca sólo van mezclados con el azúcar ( además de los distintos conservantes y aromatizantes). Cada fabricante decide cuánta pasta de cacao lleva, pero se considera que un buen chocolate negro tiene más de un 50% de pasta de cacao, que es dónde se empieza a apreciar el sabor amargo. puede existir hasta un 99% de pasta de cacao.

Chocolate de cobertura: Este es el tipo de chocolate que se debe usar para la repostería, para coberturas de tartas, para bombones, mousse de chocolate etc. Lo podéis encontrar con este nombre o con el nombre de “chocolate para postres”.

Tiene que tener una proporción de manteca de cacao del 32% al 40% ,lo que le hace mas fluido.Su consistencia y fluidez hacen que se trabaje mejor o peor en repostería.Puede ser negro (+/- 70%  pasta de cacao) o con leche (+/- 40% pasta de cacao) y el porcentaje total combinado de manteca y pasta de cacao debe ser como mínimo de un 54%.

Chocolate con leche: la proporción de pasta de cacao suele estar por debajo del 40%. El chocolate con leche, como su nombre indica, lleva leche añadida, en polvo o condensada.

Chocolate blanco: No se trata de chocolate como tal, pues no tiene en su composición pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao. Se elabora con manteca de cacao (por lo menos, el 20%), leche (en polvo o condensada) y azúcar.

Chocolate en polvo:

* El chocolate en polvo tiene por objeto su disolución en leche. Se elabora con una proporción de pasta de cacao que oscila entre un 25 y un 32%, y se presenta más o menos desgrasado.

* Existe también en polvo el llamado cacao puro, que ya no es propiamente chocolate pues no lleva azúcar en su composición. Su contenido en grasa suele ser bajo, entre un 8 y 22%.

Con esto llegamos al fín de este post, el próximo será para enseñaros las mejores marcas de chocolate que podéis encontrar en el mercado para vuestros postres y dónde podéis conseguirlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s